miércoles, 18 de septiembre de 2013

Apoyo Educativo


Apoyo Educativo Escolar
En apoyo educativo trabajamos con niños y jóvenes buscamos fortalecer los procesos de aprendizaje, también se incorporo la alimentación, medio ambiente, formación política liderazgo, identidad, autoestima, etc., para que sea un trabajo de educación integral, tenemos previsto realizar alrededor de 230 a 250 talleres en todo el año.
Esta propuesta se la lleva a las Unidades Educativas y la demanda aumenta cada vez. Cuando se inicio el trabajo teníamos apenas 10 niños ahora tenemos alrededor de 70 niños distribuidos en 4 grupos que vienen 3 veces por semana por las tardes, el primer grupo se llama RIGOBERTA MENCHU (niños de 4 a 7 años de edad), el segundo grupo JUAN JUARISTI EGUINO (niños de 7 a 8 anos de edad), el tercer grupo DOMITILA CHUNGARA (niños de 8 a 10 años de edad) y el cuarto grupo JUANA AZURDUY DE PADILLA (niños de 10 años para adelante)
En nuestra propuesta tenemos los talleres o jornadas de trabajo para reforzar en las áreas de matemáticas, lenguaje y en lo artístico los procesos de enseñanza utilizan metodologías alternativas a partir de juegos, dinámicas y el arte como vehiculo.

  • Lenguaje en lectura de comprensión y escritura apoyamos a través de cuentos de nuestros pueblos, teatro, títeres, pintura, danza y matemática a través de tejidos, circo, juegos lúdicos y razonamiento lógico matemático de acuerdo a la necesidad de los niños.

  • Todos aprendemos y todos somos importantes el aprendizaje es reciproco pues no creemos en las verdades absolutas sino en la construcciones de verdades colectivas.

  • También rescatamos nuestras practicas culturales cada fin de mes realizamos el apthapi comida colectiva donde todos aportan lo que tiene o producen, junto con los niños, cada niño y niña trae su comida chuño, papa, haba, oca, choclo y otros todos compartimos como una sola familia esto.

  • Cada fin de mes los cuatro grupos se reúnen para evaluar el trabajo analizar y propone, con la finalidad de reforzar su liderazgo y participación. También tenemos reuniones con los papás cada dos mes para informarles sobres el trabajo de apoyo educativo y los avances del proceso de aprendizajes de sus hijos. 

  • Trabajamos con el arte como vehiculo de aprendizaje, pues apoya a los niños y niñas a mejorar su expresión y entender que nuestro cuerpo también habla ya que marca sus ritmos de aprendizaje, promueve personas creativas, respetuosas, propositivas, construyendo espacios de acercamiento, generándose un cambio importante para lograr un desarrollo integral de acuerdo al contexto social.


    Pasando en el grupo
    Los talleres son:

    LUNES - Lenguaje

    MIERCOLES - Matemática

    VIERNES - Artes teatro, títeres, danza, circo, creatividad

    Así también llevamos esta propuesta a las Unidades Educativas como: José Manuel Pando, CONVIFAC, America, 25 de Julio, San Antonio, Villa Victoria, España, Bolivia Mar.El horario del apoyo educativo alternativo empieza a partir de 14:30 pm. a 16.30 pm.
    Para desarrollar un buen trabajo el equipo de apoyo educativo alternativo se encarga de recoger a los niños y niñas desde diferentes puntos y trasladarlos hasta los ambientes del Centro para preservar su seguridad. 

    Los ejes temáticos que trabajamos de manera transversal es a partir de nuestra propia practica y vivencia estos temas son Identidad, autoestima relaciones de reciprocidad, formación política, memoria histórica, genero, medio ambiente liderazgo y otros.
    Todo el apoyo educativo es siempre rescatando los valores comunitarios y para vivir bien en una sociedad armoniosa, y por supuesto el servicio es gratuito.