miércoles, 18 de septiembre de 2013

La Escuela de Memoria Colectiva


Pasando en la Escuela de Memoria Colectiva
En Bolivia existe una visión heterogénea y diversa, donde el común denominador para todos es el encontrar mejores días, con equidad de genero, de participación, ampliación de sus capacidades y de redistribución equitativa de los recursos, factores esenciales que buscan la calidad de vida para todos los bolivianos, es decir el interés común de una vida mejor.



Lxs Jovenes trabajando en grupo
Es así que surge la propuesta de formación y capacitación en liderazgo político, propuesta que nace a partir de las necesidades e inquietudes de la gente marginada y excluida, de la vida social, económica, política y cultural, de nuestro país y de su entorno inmediato, estas inquietudes y la aplicación de la Nueva Constitución Política del Estado proponen nuevos retos que hacen que la gente busque ahondar sus conocimientos acerca de temas coyunturales de nuestro país Bolivia. Cabe apuntar que el conocimiento es poder, y este poder canalizado de forma adecuada, nos permitirá ver que es lo que verdaderamente queremos y como lo obtendremos.Existe un carencia alarmante en la sociedad peri urbana, marginal y rural del municipio de la ciudad de El Alto y las provincias del departamento de La Paz, sobre el conocimiento y aplicación de una cultura política con visión de desarrollo colectivo y comunitario, fundamentalmente en el conocimiento pleno de la realidad.


Con esta propuesta buscamos por tanto fortalecer el desarrollo del poder local, control social y el empoderamiento de las organizaciones civiles y sociales de procesos de gestión, negociación, propuesta, debate y decisión de políticas públicas y la distribución del poder.
Los temas coyunturales a los que hacemos referencia mas arriba, son aquellos que en los últimos meses han llamado la atención de la sociedad civil a través de sus diferentes organizaciones:

  • Cultura del buen trato

  • Realidad nacional y memoria Histórica

  • Valores Comunitarios e interculturalidad

  • Liderazgo (visto como ser humano)

  • Análisis critico

  • Gestión Publica

  • Genero y generacional

  • Planificación e Investigación.
Por tanto creemos que tenemos las siguientes tareas para este trabajo:
  • Desarrollar seminarios, talleres de capacitación e información ciudadana en los distritos 2 y 8 del municipio de La Ciudad de El Alto y el área rural, sobre diferentes temáticas coyunturales.

  • Proporcionar de herramientas e instrumentos de análisis, propuesta y gestión con el municipio de la ciudad de El Alto.

  • Generar espacios de aprendizaje, encuentro y de dialogo intergeneracional para compartir la memoria histórica de nuestro país.

  • Establecer espacios de debate, análisis y propuesta en las organizaciones juveniles y sociales.
  • Proponer, conclusiones y recomendaciones como fruto de la propuesta de formación y capacitación.

  • Elaborar una propuesta con demandas y soluciones con los jóvenes y niños socializadas a la población alteña.

  • Se cuenta con jóvenes preparados para asumir espacios de decisión y liderazgo que propone la NCPE.
Formación Política se trabaja con niños, jóvenes, padres de familia, profesores, es la razón de ser del Inti Phaj’si, ya que nuestro objetivo principal es fortalecer a niños y jóvenes para que ellos puedan aprender a demandar, gestionar y ejecutar políticas publicas lo que significaría que tanto jóvenes como niños ocupen espacios de liderazgo, poder con valores y practicas comunitarias arraigadas, presentes en su vida y en su formación para ser lideres de servicio.
Con esta propuesta salimos a los colegios para compartir con los estudiantes, profesores y padres.